miércoles, 7 de abril de 2010

Reseña del Liceo.

Reseña Histórica: Creación del L.B “Eduardo Oxford”


El primero de Octubre de 1969, por disposición del Presidente de la República, para esa fecha, Raúl Leoni, se crea el Liceo “Eduardo Oxford”.

Recordamos que fueron muchas las personas que lucharon para que funcionara un Liceo en Guasipati, entre ellos destaca el Profesor Héctor Peña quien en el mes de Mayo del año 1968 se dirige a la Supervisión de la Zona Educativa del Estado Bolívar, al cual era dirigida por el Profesor Juan Bautista González, solicitando la creación de un Instituto de educación media.

En el mes de Agosto del mismo año, le asignan al Profesor Peña facultades para que organizara el Liceo: inscripción de alumnos, nómina de Profesores, Secretaria, Bedel y lugar donde funcionaría dicho Instituto.

La campaña de inscripción la hizo el mismo Profesor Peña con la desinteresada colaboración del Maestro Teodosio A. Villalobos y la Sra. Dorys Báez, logrando completar una matrícula de 64 alumnos.

Los Profesores fundadores fueron: Gregorio Marín (quien fue su primer Director), Isabel de Moreno, Dorys Báez, Teodosio Villalobos, Héctor Peña, Rafael Mendoza, Isaac Rojas (autor del Calipso “Bandido), Manuel Matute, Elsa Alcalá, Aracelys Padilla (hermana de la Prof. Edelmira Padilla), Jesús Lezama, la Secretaria fue la Sra. Vilma Bolívar y el Bedel Crescencio Solís (el cual formaba parte de la matrícula de alumnos).

La construcción del edificio propio en la calle Libertad, donde funciona actualmente, fue producto de las diligencias hechas por el Sr. Manuel Otero ante el Presidente de la República y el Ministro de Educación, en visita realizada por estos a nuestra Ciudad.


FUNDACION DEL CENTRO DE CIENCIAS, TECNOLOGIA Y EDUCACION AMBIENTAL“JOSE MANUEL ESPINO”
El Club de Ciencia “José Manuel Espino” se funda en el mes de Mayo del año escolar 1995-96 por iniciativa del Lic. Eduardo Núñez, quien incentiva a un grupo de alumnos para investigar sobre Ciencia y Tecnología del mundo. Con el paso de los años el Club adopta un nuevo nombre el 10 de Abril de 2001, amoldándose a los nuevos tiempos al participar en las convenciones Municipales y Zonales de los Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental (C.C.T.E.A.), obteniendo grandes logros en la presentación de interesantes trabajos de interés científico y social basados en la problemática de nuestro Municipio.El Centro de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental “José Manuel Espino” toma su nombre este insigne científico nacido en la ciudad de Guasipati.Con la Creación del Centro de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental, a la par se fundan otros grupos que van a apuntalar las diferentes actividades de este Centro: en el área de investigación esta el Centro de Ciencia “José Manuel Espino”; en el área recreativa se crea el Grupo Excursionista “Cunurí”; en el área conservacionista se funda la Brigada Ecológica”Nuria”, los cuales han encarado diversas actividades en defensa del ambiente de nuestro Municipio como el rescate de los Petroglifos del rio Cunuri y la preservación del área de Los Bucares.Motivados por la creación de estos grupos estudiantiles, otros profesores como la Prof. Daicelys Padrón funda la Brigada de Primeros Auxilios “Ramona Linares” y junto al Prof. Nelson Tovar crea el Grupo “Taguari”, donde se le brindaba atención a los alumnos que manifestaban mayores problemas de conducta de nuestro Instituto.Actualmente es dirigido por los Profesores Irma Talis, Liliana Graffe y Rafael Jiménez, donde participan alumnos 60 alumnos cursantes de 9no, 4to y 5to año.
LA BRIGADA CONSERVACIONISTA.
La Brigada Conservacionista de nuestro Instituto fue creada por el Prof. Luis Bastardo, en el mes de Mayo de 1985 la cual aún se mantiene activa gracias a la colaboración de los Profesores que dictan la Cátedra de Educación para el Trabajo, cumpliendo guardias de Brigadas en turno de mañana y tarde.Esta Brigada se le asignó tres tareas: El grupo de guardia se dividen en tres subgrupos a saber Mantenimiento, los cuales se encargan de la limpieza de pasillos aulas y áreas verdes; Disciplina, encargados de mantener la tranquilidad en los pasillos, ventanas y puertas de las aulas y oficinas; Vigilancia, encargados de controlar la entrada y salida de personas y Alumnos en las puertas de entrada de nuestro Instituto, aspectos fundamentales muy importantes ya que ante la carencia de Vigilantes, y Bedeles, los alumnos y Profesores integrantes de la Brigada suplen en gran medida la carencia del personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario